- Tipo nitrado de baja capacidad de tensado
- Origen: Argentina
ACERCA DEL DOPE
Se trata de un compuesto a base de celulosa que nos retrotrae a los primeros días de la aviación. En los inicios se utilizó dope nitrado, y paulatinamente fue reemplazado por el dope butirato durante la segunda guerra mundial. El dope butirato era de alguna manera menos inflamable que el nitrado lo que lo hacía un producto mejorado, y fue rápidamente preferido y adoptado para usar sobre telas de algodón grado A y lino irlandés.
A finales de los años 50 se introdujo la tela polyester (también conocida como Dacron) que ahorraba mucho tiempo ya que era pegada en lugar de cocida a las estructuras antes de tensar. El sistema Ceconite rápidamente se convirtió en el más popular en USA y el dope nitrado se resucitó para ser usado en las primeras manos para lograr buena adherencia. ya que con el butirato eso no era posible.
El dope a base de celulosa, ya sea nitrado o butirato, se contrae a medida que se seca, y a lo largo de los años se endurece mucho más. En las telas naturales como las de lino o algodón, esta era la única forma de lograr tensión. Las telas polyester como Ceconite o Poly Fiber se tensan con el calor de una plancha (nunca con pistola de aire), entonces el dope logra un tensado parcial. Si el dope que se utiliza tiene alta capacidad de tensado, podría tensarse la tela hasta el punto de deformar o dañar la estructura del avión inmediatamente o a lo largo de los años.
Para evitar ese tensado extra, el dope comenzó a fabricarse con elastizantes, cuya efectividad no es de largo plazo ya que al evaporarse, el dope aumenta su tensión sobre la tela.